Ayudas y subvenciones para la reforma de tu vivienda

Muchos de mis clientes me preguntan qué ayudas o subvenciones pueden solicitar a la hora de emprender una reforma en casa. Casi siempre les doy la misma respuesta: depende del tipo de reforma, de la situación económica de cada uno y de la comunidad autónoma donde viva.

Quiero dedicar este post para dar algunos datos sobre lo que es subvencionable y las condiciones que hay que cumplir para acceder a las ayudas. En casi todas las comunidades autónomas, las ayudas para la reforma o rehabilitación de una vivienda particular están destinadas a obras de adaptación del hogar para una persona con movilidad reducida o en renovar las instalaciones para lograr una vivienda más eficiente energéticamente.

Las ayudas públicas pueden alcanzar los 4000 euros por piso y cubren hasta el 35% del coste de los trabajos, con la excepción de las obras para adecuar la vivienda a personas con movilidad reducida, en este caso la ayuda puede llegar a cubrir hasta el 50% del presupuesto.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen firmados acuerdos con el Gobierno dentro del Plan Estatal de Vivienda. El objetivo de estos acuerdos es la rehabilitación y adaptación de las casas, así como mejorar la eficiencia energética de las mismas. Para tener acceso a estas ayudas, tanto la casa como el propietario tienen que cumplir una serie de requisitos que explicaré más adelante.

Qué obras son subvencionables

En reformas para mejorar la eficiencia energética de una vivienda se contemplan los trabajos para la renovación de las instalaciones eléctricas, de gas, ventilación y aislamiento de la casa.

En el caso de las obras para adecuación de los espacios para personas con movilidad reducida las ayudas se centran en la adaptación y ampliación de los espacios dentro de la vivienda.

Requisitos para recibir ayudas para la reforma de una casa

Para tener derecho a alguna ayuda, el inmueble donde esté el piso tiene que ser un edificio residencial colectivo y el 70% de su superficie tiene que estar destinado a uso residencial.

Debe ser el domicilio habitual del dueño y la comunidad de propietarios tiene que aprobar el proyecto de adecuación que se presente.

No tener ingresos superiores a una determinada cantidad (varía en cada comunidad autónoma)es otro requisito que hay que cumplir para acceder a las ayudas.

Lugar y procedimiento para acceder a las ayudas

El gobierno central tiene firmado convenios con las distintas comunidades autónomas.Para solicitar ayudas o subvenciones para la reforma de una vivienda hay que dirigirse a las consejerías o departamentos de la vivienda correspondiente en cada región.

2017-07-10T15:17:23+00:00 27/03/2017|