Los nuevos materiales ecológicos con los que reformar tu vivienda

Reformar una casa con materiales ecológicos cada vez es más sencillo. Con el tiempo nos preocupamos más por el medio ambiente e intentamos utilizar materiales más respetuosos, de ahí que sean más accesibles.

A la hora de elegir los materiales si nos preocupa la sostenibilidad, conviene revisar las alternativas existentes y estudiar si nos interesan, nos compensan, nos gustan…

Arquitectura sostenible

Los materiales ecológicos o sostenibles aprovechan los residuos que se producen en el día a día. Son muchos los fabricantes que se han sumado a esta alternativa sacando al mercado nuevos productos que no abusan del uso de los recursos naturales para su fabricación.

Al aprovechar cosas que se desechan a diario como las botellas de plástico, el cartón o el vidrio, así como residuos agrícolas o mineros se consiguen opciones ecológicas muy interesantes.

Vidrio reciclado

El hábito de reciclar cada vez está más presente en la sociedad, el vidrio reciclado es uno de los materiales que vuelven a tener una vida útil en forma de revestimiento de muebles y paredes. Por no hablar de la multitud de muebles y objetos decorativos que lo llevan integrado ya en su diseño.

Botellas de plástico

Las botellas de plástico no tienen por qué terminar en la basura, gracias a su reciclado se convierten en paneles y azulejos con una propiedad de aislamiento importante.

Y aprovechando este mismo material se ha desarrollado un tabique reforzado con PET. Construir una casa con este tipo de refuerzo permitiría aprovechar miles de botellas de plástico y darles otro uso.

Pintura ecológica

Mezclando proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos naturales se consigue una pintura natural, biodegradable y no tóxica para la decoración de interiores.

Paneles y azulejos

Los desechos del cultivo del sorgo y el trigo han servido para fabricar paneles que pueden reemplazar a la madera. Y con cáscaras de coco se ha comenzado a fabricar azulejos.

Estos son algunos de los materiales ecológicos de última generación, pero no son los únicos ni serán los últimos. Hay muchas empresas e investigadores que trabajan para descubrir y desarrollar materiales a partir de la cantidad de residuos que se generan en el mundo.

Pero para disfrutar de una casa verde no solo hay que utilizar materiales ecológicos, también es importante que una vivienda use energías renovables (fotovoltaica o solar), que tenga un buen aislamiento, luces y electrodomésticos de bajo consumo y, por supuesto, buenos hábitos medioambientales.

2017-07-10T15:16:31+00:00 24/04/2017|