Protege a tus hijos: dormitorios infantiles ecológicos

Los aspectos nocivos para la salud que pueden tener cierto tipo de materiales es algo que se investiga continuamente, y que preocupa cada vez a más personas.

La tendencia hacia lo natural está muy presente en los hogares. Muebles de materiales naturales o ecológicos, textiles, suelos, artículos decorativos… Se pretende que cada elemento de la vivienda esté orientado a proteger el medio ambiente y la salud.

El dormitorio infantil requiere especial cuidado a la hora de decorar una habitación y, si lo que buscas es encontrar una solución de interiorismo ecológica, existen varias claves quedebes conocer.

Muebles ecológicos

El mobiliario es parte fundamental de un dormitorio y la madera el material con el que suelen estar fabricados. Cuando se deciden los muebles que se van a instalar en la habitación hay que cerciorarse de que cumplen con la normativa que asegura que la madera utilizada en su fabricación proviene de bosques bien gestionados. En estos muebles se pueden encontrar las siglas FSC (ForestStewardship Council). Actualmente, se empiezan a utilizar barnices y pinturas ecológicos, que son una opción a considerar: su aspecto y acabado es igual que el tradicional, pero son libres de tóxicos.

Materiales naturales

Para elegir los complementos decorativos de un dormitorio infantil también hay que “pensar en verde”. Existen en el mercado muchos accesorios fabricados con materiales naturales que ayudarán a lograr un ambiente natural en la habitación.

El ratán, la fibra natural o el mimbre son tres materiales naturales, cada vez más utilizados en decoración, que se pueden encontrar dando forma a múltiples complementos: alfombras, lámparas, cabeceros, sillas…

En cuanto a textiles, el algodón y el lino son los dos tejidos naturales por excelencia, cualquiera de los dos serán perfectos para tenerlos en sábanas, cojines, cortinas o colchas. Son muy agradables al tacto y los diseños son infinitos. Y cada vez existen más marcas comerciales que utilizan los textiles orgánicos, libres de tratamientos químicos de blanqueamiento (reducen la posibilidad de posibles reacciones alérgicas)

Elementos reciclados

El reciclaje adquiere gran valor en la decoración y el cuidado del medio ambiente.Muchos de los elementos que se desechan a diario en todo el mundo se utilizan para fabricar nuevos materiales y con ellos nuevas opciones para decorar.

Otra forma de reciclaje es la reutilización; aprovechar cosas que no se van a utilizar y transformarlas en algún tipo de mueble. Un palé puede convertirse en una mesa, unas cajas de láminas de madera podrán ser unas coloridas estanterías y un neumático reciclado (recubierto o no), un original puf.

Elementos constructivos

Los elementos constructivos del dormitorio no se pueden pasar por alto. Para lograr un dormitorio infantil ecológico la pintura debe tener el certificado ecológico correspondiente, que no contenga sustancias químicas que puedan ser perjudiciales para la salud.

Un suelo de madera es la opción más natural y sana para vestir un dormitorio infantil. Contar con un buen aislamiento que mantenga una temperatura óptima en la habitación es un factor importante en el cuidado del medio ambiente.

Con estas directrices se puede conseguir un dormitorio ecológico que no solo cuide de los más pequeños, sino que les ayude a tomar conciencia de lo importante que resulta cuidar nuestro entorno y lo sano que es estar en contacto con la naturaleza.

2017-07-19T10:08:35+00:00 03/07/2017|